Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Elba Esther… misógina

Tags:

El repudio y las quejas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, aumentan cada día.

Una corriente disidente de maestros del Sindicato arrancó una caravana nacional con el objetivo de rescatar el gremio magisterial y la escuela pública.

La movilización partió del Zócalo capitalino con destino a Rosarito, Baja California, a donde planean arribar hoy para intentar romper el Sexto Congreso Nacional del SNTE, que se realizará del 18 al 21 del mismo mes.

Al frente de la caravana está el llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático, dirigido por Artemio Ortiz Hurtado, ex secretario general de la sección 18 del Sindicato.

«Vamos a impedir que Gordillo se perpetúe en el poder», lanzó Ortiz Hurtado durante el arranque de la movilización.

Ortiz aseguró que a la caravana, que recorrerá 3 mil kilómetros y cruzará varios estados, se integrarán maestros de Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California.

Este reclamo se suma a las voces de organizaciones civiles y empresariales, especialistas y maestros disidentes que demandan al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, no pactar con el SNTE la política educativa y transformar a fondo el sistema de la educación en México.

«No funcionó el pacto entre la SEP y el SNTE, y la crítica es porque, objetivamente, no funcionó la Alianza por la Calidad de la Educación, pero al SNTE sí le permitió ganar recursos.

«Los estímulos para los maestros fue lo primero que se puso en marcha (…) pero con eso no se elevó la calidad (educativa)», aseguró Pedro Flores, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.

Tras el lanzamiento del documental «De Panzazo», de Mexicanos Primero, cerca de 200 mil personas demandaron aplicar la Evaluación Universal de maestros, que el SNTE propuso y luego rechazó bajo el argumento de que no había condiciones para su realización.

La actualización de la nómina magisterial generó que esta misma organización lanzara una campaña para recolectar firmas y demandar a los poderes Legislativo y Ejecutivo federal dejar de pagar el salario de los maestros que, pese a cobrar como docentes, realizan actividades sindicales.

La Campaña Fin al Abuso registraba hasta ayer, 106 mil firmantes, tras una estrategia dirigida a todo tipo de audiencias en la radio, a través de programas de entretenimiento como el de Marta Debayle y Facundo.

Además, durante la campaña electoral, 200 organizaciones civiles se unieron para demandar a Peña Nieto derogar el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, eliminar la retención automática de cuotas sindicales y establecer la carrera docente con parámetros académicos y no sindicales.

Fuente: El Siglo de Durango

 

Ultimas Noticias