Lo de hoy...
La información nunca está protegida

‘El Lazca’ sí murió: EU

Tags:

Washington está casi 100% seguro de que el hombre abatido el pasado 7 de octubre por elementos de la Secretaría Armada de México se trata del líder fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano, de acuerdo con las declaraciones que hizo William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de EU, al diario británico The Guardian.

“Sabemos que se trata de este tipo, ya que fueron capaces de sacar el suficiente ADN del cuerpo antes de que éste fuera robado de la funeraria, donde claramente no estaba bien asegurado”, afirmó el funcionario estadounidense, según el reportaje publicado el lunes 22 de octubre y firmado por Julian Borger.

Sin embargo, Brownfield no abundó acerca de cómo tal extracción de material genético podría ser usada para compararse con alguna muestra anterior o si ésta acaso existe. El Departamento de Estado de EU no tuvo comentarios a la solicitud de aclaraciones por parte de El Economista acerca de lo expuesto por el funcionario estadounidense.

De acuerdo con las declaraciones de Brownfield al rotativo británico, Los Zetas se encuentra en agonía debido a dos factores: “está debilitado”, ya que ha sido “golpeado por el gobierno mexicano, que le ha dedicado mucha atención” a dicha célula delictiva y a que es “devorado” por los cárteles del Golfo y Sinaloa, los cuales en “un matrimonio del infierno se han unido para diezmar a Los Zetas”.

Según las observaciones de quien fuera Embajador de EU en varios países de América Latina -Colombia uno de ellos-, la situación de Los Zetas “suena mucho a la agonía de un cártel” evidenciada por “asesinatos indiscriminados y a la decapitación del comando para que niños de 19 años, sin ningún tipo de educación” tomen las decisiones. “Suena a partes de la organización atacando a otras partes de la organización”, agregó.

Predijo que un cártel rival comenzaría la pugna por la posición dominante dentro del comercio ilegal de narcóticos que ocupa actualmente Los Zetas y que las políticas mexicanas y estadounidenses en conjunto comenzarían a atacar a la célula delictiva que ocupe este lugar y así continuar con el mismo ejercicio hasta que las bandas de narcotraficantes sean forzadas a buscar otro territorio.

“Los atacas uno por uno, no tratas de lanzarte en contra de todo el crimen organizado al mismo tiempo y los reduces gradualmente hasta que el blanco ha sido neutralizado y, en mayor medida, consumido por sus compañeros delincuentes. Entonces, seleccionas tu próximo objetivo y haces esto dos o tres veces más hasta que la ley de la economía de mercado hace lo suyo y la célula delictiva dice: esto se ha vuelto demasiado caro y mueve su negocio a otra parte”, explicó Brownfield, de acuerdo con el diario inglés.

Muy lejos de Londres, en un modesto panteón minimizado ante la sombra de la arquitectura del Auditorio Gota de Plata, en Pachuca, Hidalgo, los trabajos para extraer muestras de tejido óseo del padre de Lazcano comenzaron el lunes sin -hasta el momento- haber una conclusión definitiva por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada acerca de la identificación genética del cadáver en fuga.

Fuente: El Economista

Ultimas Noticias