Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Desestima EU amenaza coreana

Tags:

Corea del Norte “alardea” sobre la presunta capacidad de sus misiles para alcanzar territorio continental de Estados Unidos, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“En lugar de alardear sobre su capacidad de misiles, ellos (los norcoreanos) tienen que alimentar a su propio pueblo”, sostuvo la vocera sobre la amenaza de Pyongyang a un reciente acuerdo sobre misiles entre Washington y Seúl.

Corea del Norte “necesita entender que no logrará nada con amenazas o provocaciones. Eso sólo debilitará sus esfuerzos de volver a las conversaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, apuntó.

Agregó que bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1718 y 1874, Corea del Norte debe suspender todas las actividades relacionadas a su programa de misiles balísticos.

Corea del Sur y Estados Unidos llegaron el pasado domingo a un acuerdo que permite a Seúl el desarrollo de misiles balísticos capaces de cubrir toda Corea del Norte, y aumenta el alcance de sus misiles de 300 a 800 kilómetros.

Los misiles con el nuevo alcance, que serán complementados con otros de 550 kilómetros, estarán desplegados en unos cinco años y los recursos respectivos se incluirán en el presupuesto del año próximo, informaron fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa.

Nuland dijo que los cambios sobre el alcance de los misiles, acordados entre Corea del Sur y Estados Unidos, tienen una naturaleza “defensiva”, ya que no se habían modificado desde 2001, pese a que Corea del Norte “ha hecho alarde sobre sus propias capacidades”.

Corea del Norte cuestionó esta semana el acuerdo Seúl-Washington al advertir que está preparado para responder con armas convencionales o nucleares contra cualquier ataque en su contra, de acuerdo con un comunicado de la norcoreana Agencia Central de Noticias (KCNA).

Pyongyang aseguró que sus misiles tienen el rango suficiente para alcanzar el territorio continental estadunidense, la isla de Guam, Japón, y la vecina Corea del Sur.

Corea del Norte calificó el acuerdo entre Washington y Seúl como una colusión “entre el amo y sus subordinados” para invadir Corea del Norte.

Fuente: Excélsior

Ultimas Noticias