Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Condenan a Lance al olvido

Tags:

Olvidarse de los años de gloria, de esa carrera deportiva imparable, demoledora, insuperable, de esos siete tours de Francia, de los jerseys amarillos en lo más alto del podio sobre Campos Elíseos, será difícil. Hoy, la inmensa figura que era Lance Armstrong se reduce a un puesto 36 como su mejor ubicación en la Grande Boucle en 1995 y a uno de los casos más polémicos de dopaje en el ciclismo.

No será más campeón, aunque él lo siga presumiendo, ni la leyenda que por muchos años resistió las acusaciones de dopaje que recaían en su persona. No será nadie. Porque ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó la sanción de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), le despojó de su heptacampeonato en la ronda gala y lo desterró para siempre del ciclismo profesional.

“Sin duda, ésta es la mayor crisis a la que el deporte se haya enfrentado nunca” admitió Pat McQuaid, presidente de la UCI en Ginebra. “Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, insistió.

Y, con ello, deja atrás aquellos años en los que el ciclismo brillaba en lo más alto de la cima, con hombre superpoderoso que atacaban la montaña con la impresionante fiereza de un devorador. No más Lance, no más leyenda.

EL TOUR DE FRANCIA SE MIRARÁ DIFERENTE

El caníbal de corredores. El hombre de conocido mal carácter entre el pelotón, del que siempre se quejaban sus competidores que no dejaba nada de triunfo para los demás.

Acaparador de flashes, al que incluso sus propios compañeros lo tildaban de tipo desagradable al trato, déspota, egocéntrico y en ocasiones desconsiderado con aquellos que le ayudaban a ganar. El mismo al que muchos admiraban, despreciaban y amaban.

El ciclista que por siete años no dejó a nadie más coronarse en el Tour de Francia, la competencia más importante a nivel internacional. Todo eso fue y ya no más. Porque, a partir de ayer, el récord de victorias de la ronda gala quedará en cinco, en manos de los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain.

Lance deja hoy a su suerte siete ediciones del Tour de Francia, pues será hasta el viernes cuando el organismo anuncie si declarará ganadores a los que concluyeron en segundo lugar entre 1999 y el 2005.

Será también ese día cuando se anunciará la sanción a los compañeros que denunciaron a Armstrong: George Hincapié, Michael Barry, Levi Leipheimer, Christian Vande Velde, David Zabriskie, Tom Danielson, Jonathan Vaughters y Matt White, a quienes McQuaid agradeció por no guardar más el secreto.

Pero hay más. Lance no sólo tendrá que olvidarse de los trofeos, pues ayer la Federación Francesa de Ciclismo pidió que devuelva los premios económicos que le correspondieron por sus siete tours, los cuales ascienden a 3.85 millones de dólares.

CONDENADO 
A ESTAR SOLO

Un golpe inmenso, sólo proporcional al tamaño de ciclista que entonces solía llamarse Lance Armstrong y era invencible y lo ganaba todo. No más.

Lance comienza así a pedalear ante su inminente soledad. Porque ayer mismo, tras el anuncio de la UCI, la empresa de gafas de sol Oakley se unió a los patrocinadores que retiraron el apoyo al texano: Nike, Budweiser Anheuser-Busch y las bicicletas Trek, por mencionar sólo algunas.

La condena de la UCI sobre Armstrong va pues, más allá de los títulos, las suspensiones… Lance, está ya condenado al desprecio, a un recuerdo desagradable, al olvido. Porque no tendrá ya un lugar en el ciclismo. De ahora en adelante, Lance, exciclista, sólo será el tipo valiente que superó al cáncer, aquel que regresó al ciclismo para perseguir sus sueños y al que su ambición le llevó a buscar, de todas las formas posibles, alcanzarlos.

PIDEN COMISIÓN DE LA VERDAD

Ayer, la USADA propuso la creación de una comisión de la verdad para tratar los casos de dopaje en el ciclismo, al señalar que la penalización de Lance Armstrong no es suficiente para devolverle su credibilidad.

“Es esencial que se establezca una comisión independiente y significativa de la verdad y reconciliación para que el deporte pueda sacudirse”, dijo el presidente de la USADA, Travis Tygart, en un comunicado.

Fuente: El Economista

Ultimas Noticias