El Consejo General del Instituto Federal Electoral multó al Partido Revolucionario Institucional con casi 700 mil pesos por parche con el símbolo del tricolor que portó en su calzoncillo el boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea contra el filipino, Manny Paquiao, el 12 de noviembre de 2011.
Por unanimidad, los integrantes del órgano electoral decidieron multar con 698 mil 900 pesos después de la propuesta de la Unidad de Fiscalización quien determinó que fue una aportación «en especie».
A decir de la Unidad de Fiscalización, el parche que portó el pugilista durante la pelea, si bien puede representar sus convicciones políticas, también representa una aportación en especie, la cual se encuentra regulada por la ley electoral.
El representante del Partido de la Revolución Democrática, Camerino Eleazar Márquez, consideró insuficiente la multa y pidió que se le sancionara con más de un millón de pesos.
En tanto, el representante del PRI, José Antonio Fragua consideró injustificada la multa debido a que su partido, dijo, no fue quien contrató el espacio en el calzoncillo del boxeador y sólo incurrió en omisión al no reportar la aportación en especie que equivale, según el catálogo, en 465 mil 933 pesos.
El Consejo General del IFE, en su momento ya había aplicado una sanción al PRI, por 350 mil pesos, a Televisión Azteca de 686 mil y al pugilista de 29 mil pesos.
Se añade que en ese encuentro Juan Manuel Márquez portó en su calzoncillo el logotipo del partido tricolor, que se difundió en cadena nacional, en particular en el estado de Michoacán, que en ese momento se encontraba en veda electoral.
El consejero electoral Marco Antonio Baños respaldó la multa impuesta al Revolucionario Institucional y dijo que en el futuro los partidos políticos «deberían pensar dos veces en usar propaganda en eventos deportivos o en la ropa de un boxeador o deportista».