La BBC afronta uno de los escándalos más graves de su historia, al ser acusada de ocultar la investigación por abusos sexuales de una de sus estrellas, el fallecido Jimmy Savile. El primer ministro, David Cameron, se ha sumado a las duras críticas recibidas desde hace semanas por la cadena pública británica. Esta mañana el director general de la televisión pública británica, George Entwistle, comparece ante una comisión parlamentaria para responder a preguntas sobre el caso.
También estaba previsto que el máximo responsable de la BBC explicara ayer por la noche en el programa Panorama qué conoce sobre las razones por las que en diciembre del 2011, dos meses después de la muerte de Savile, no se llegó a emitir una entrega del espacio informativo Newsnight en la que diez testigos ya acusaban al popular presentador de abusos sexuales.
Por lo pronto, la BBC anunció ayer mediante un duro comunicado que apartaba de su cargo al director de Newsnight, Peter Rippon, después de que este ofreciera explicaciones imprecisas sobre su decisión del pasado mes de diciembre.
El presentador Jimmy Savile, condecorado caballero en los noventa por su labor caritativa, ha sido acusado de abusar sexualmente de docenas de niños a lo largo de las décadas en las que trabajó en televisión. Savile figura en la investigación abierta por la policía de Londres en la que ha recopilado los abusos entre 1959 y 2006 de unas 200 víctimas. El presentador fue interrogado por la policía del condado inglés de Surrey en el 2007 sobre presuntos abusos de menores, aunque nunca se formularon cargos en su contra.
El pasado 3 de octubre, el canal privado británico ITV emitió un documental donde varias mujeres desvelaban que sufrieron abusos por parte de Jimmy Savile cuando eran adolescentes. La polémica saltó al conocerse que la BBC había decidido no emitir en diciembre un reportaje sobre el caso en Newsnight. Rippon, ahora apartado, alegó «motivos editoriales» para justificar su decisión.
En octubre la BBC se vio obligada a admitir la existencia de «serios y preocupantes» indicios de que Savile había abusado de menores en las mismas instalaciones de la cadena y, desde entonces, ha informado extensamente del caso.
La BBC ha anunciado además la apertura de dos investigaciones: la que realizará el ex responsable del canal Sky News Nick Pollard para esclarecer cómo se gestionó la investigación de Newsnight y otra para examinar la cultura de la televisión británica durante los años en los que allí trabajó Savile.
Fuente: La Vanguardia