Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y por mayoría el dictamen de la reforma laboral, que propone avalar la minuta enviada de Cámara de Diputados.
De los 12 integrantes de las comisiones unidas, únicamente los senadores del PRD, Alejandra Barrales, secretaria del Trabajo, y Zoé Robledo, integrante de Estudios Legislativos Primera, votaron en contra en lo general.
Sin embargo, entran en la discusión más delicada, pues para votar en lo particular los partidos hicieron varias reservas.
Al respecto, Javier Lozano Alarcón, dijo que la minuta que llegó de Cámara de Diputados «es buena, pero incompleta», y advirtió que para el PAN es «inaceptable» que los diputados hayan mutilado mecanismos de más transparencia y democracia de la vida sindical.
Zoé Robledo, del PRD, dijo que en su partido «no estamos en contra de que haya sindicatos fuertes, sino que estamos en contra de que no sean transparentes».
Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que votaron a favor fueron los priístas Ernesto Gándara, Isaías González, Armando Neyra y Humberto Mayans; del PAN, Javier Lozano y Octavio Pedroza. En contra votó la perredista Alejandra Barrales.
De los integrantes de Estudios Legislativos votaron en pro los priístas Raúl Cervantes y Miguel Ángel Chico; del PAN, Raúl Gracia y Sonia Mendoza.
Rechazó el proyecto de dictamen en lo general, Zope Robledo Aburto, del PRD.