Por: Esthela Salinas / UANL
Son jóvenes y están cambiando vidas. Nacida en la UANL, la agrupación Estudiando entre Estudiantes, A. C. ha logrado que jóvenes de comunidades rurales del estado continúen sus estudios de bachillerato y licenciatura, al ofrecerles alojamiento, comida, transporte, libros e incluso acceso a Internet, además de brindarles capacitación en el desarrollo de conocimientos para que, posteriormente, los transmitan a sus lugares de origen.
Esta agrupación de espíritu filantrópico acerca, asimismo, a estudiantes de otras instituciones de educación superior, sin importar su profesión, para que compartan su tiempo y recursos con otros jóvenes, promoviendo la educación y actividades culturales y recreativas.
Con tan sólo seis años de formación, su misión solidaria la ha hecho acreedora de diferentes reconocimientos, tales como el Premio Estatal de la Juventud 2008 (categoría Labor Social), la Medalla al Mérito Cívico Diego de Montemayor 2010, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2011 y, recientemente, el Premio Luis Elizondo 2012 del ITESM (categoría Humanitario).
Entre sus próximas metas, estos voluntarios, estudiantes y beneficiaros, todos con edades entre 18 y 30 años, desean ampliar la Red de Bibliotecas Estudiantiles de Espinazo, Nuevo León, colaborar en la formación de cooperativas para la creación de empleos en las comunidades rurales, además de convertirse en una incubadora de empresas locales que permitan a los recién egresados, enfocar su talento en sus lugares de origen.
Pero la ayuda nunca sobra. Se requiere de voluntarios decididos que compartan sus ideales y deseen comprometerse, y todo tipo de persona que quiera compartir su tiempo, recursos o talento como voluntaria, donante o prestadora de servicios profesionales puede unirse accediendo a http://www.estudiandoentreestudiantes.org/.