Un total de 11 secciones que incluyen la descripción del museo, tres micrositos que acompañan las exposiciones temporales, un Catálogo en Línea, un Portal de Maestros y dos redes sociales, integran el nuevo sitio web del Museo Nacional de Arte (Munal).
Se trata de una plataforma de contenidos, con la que el Munal busca convertirse en la mejor página de museos de México, aseguró Andrea de Monserrat Villaba Camacho, encargada del proyecto y jefa de medios electrónicos del recinto.
Con su nuevo portal de Internet: www.munal.gob.mx, disponible a partir del 19 de octubre, el espacio cultural se convierte en el primer museo mexicano en hacer accesible su acervo completo en la web, el cual consta de más de cuatro mil obras de arte del periodo novohispano y los siglos XIX y XX mexicano, y que poco a poco se irá alimentando.
Conscientes de las nuevas tecnologías y la necesidad de estar al día en el mundo moderno, Villaba Camacho afirmó que la idea es tener un acercamiento con sus visitantes, toda vez que son ellos, quienes comparten experiencias acerca de este recinto.
Incluso, dijo, son ellos quienes interactúan en la construcción de contenidos, dando como resultado una relación mucho más cercana que se traduce en esta página.
«Al final, atacamos una corriente que no sólo se desarrolla en México, sino que estamos en un movimiento global en el que se incluye la parte cultural y el sector museístico. Se aprovechan todas la herramientas y las usamos a nuestro favor y del público», dijo.
Con poco más de un año y medio en su desarrollo, en el nuevo portal del Munal trabajó parte del equipo del museo, así como un grupo de informáticos de una empresa externa, explicó Villaba Camacho.
El desarrollo que propone el Munal, rehúye a los formatos estáticos; se pretende crear un ambiente virtual pensado para que el museo amplié su presencia en la red y optimice la experiencia de los visitantes virtuales.
De acuerdo con las autoridades de este recinto, el reto principal es que el contenido resulte atractivo, interesante y permanentemente actualizable, al tiempo de ser un espacio donde el público virtual tenga la posibilidad de profundizar en diferentes temas acorde a su interés.
La página está conformada por 11 secciones, presentadas a través de una interfase limpia y clara en la que la combinación del aspecto visual, aunada al contenido textual e interactivo, es el punto clave para atraer la atención de quien acuda a ella.
Además de facilitar la navegación intuitiva y rápida localización de contenidos, cada sección está ubicada con un color específico, lo que permite diferenciarlas e identificarlas.
A ello, se suma la integración de redes sociales, en las que los usuarios podrán compartir a través de «Facebook» o «Twitter», aquellas secciones de su interés.
El nuevo sitio web presenta un «Catálogo en Línea», en el que se hace accesible al usuario el acervo del Munal, tanto en lo exhibido, como en bodega, a través de imágenes, fichas técnicas e información complementaria.
Destaca, además, el «Portal de Maestros», un micrositio educativo que proveerá las herramientas a los maestros de educación básica para crear experiencias dentro del aula sobre los artistas exhibidos en el Munal.