El Gobierno venezolano expulsó a los funcionarios diplomáticos de Paraguay, a quienes otorgó un plazo de 72 horas para salir del país, informó ayer Víctor Casartelli, encargado de Negocios de la Embajada paraguaya, en Caracas, informó el diario venezolano El Universal.
“El martes recibí un llamado telefónico desde el Viceministerio para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe. Una funcionaria me comunicó que teníamos 72 horas para abandonar el país”.
Agregó que aún “no se comunicó nada por escrito y desconoce las causas de la drástica medida del Gobierno del presidente Hugo Chávez. Unos cuatro diplomáticos estamos haciendo las gestiones para salir del país”.
Según detalles, la Embajada funciona en un local alquilado en el que permanecerá un ciudadano venezolano contratado para que la cuide y efectúe los trabajos de mantenimiento.
Posición paraguaya. Por su parte, el Gobierno paraguayo solicitó una notificación por escrito a Venezuela sobre la expulsión de la misión diplomática, en Caracas.
El canciller José Félix Fernández dijo que el plazo dado por el Gobierno de Chávez para que los diplomáticos abandonen el país correrá una vez que la misión reciba una nota oficial. Sin embargo, Fernández adelantó que se busca la ayuda de algunas legaciones diplomáticas para que se hagan cargo de los muebles, documentación y locales alquilados para el ejercicio de la actividades propias de la representación.
“Estamos en tratativas con el Gobierno de un país amigo para que se haga cargo de nuestros bienes, en Caracas. Ellos no tienen ningún diplomático aquí. Ésa es la información que tenemos. No tenemos ningún tipo de contactos”.