Un total de 176 estudiantes normalistas detenidos y 13 vehículos incendiados fue el saldo que arrojó el operativo simultáneo realizado la madrugada de ayer, mediante el cual policías federales y estatales ingresaron a las instalaciones de las escuelas normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, donde inicialmente fueron recibidos a pedradas, garrotazos y bombas molotov por los inconformes, frente a lo cual contestaron lanzándoles gas lacrimógeno hasta lograr la recuperación de 82 automotores que mantenían retenidos desde el pasado cuatro de octubre.
Asimismo, durante las acciones hubo ocho agentes de la PF lesionados en Tiripetío, de los cuales uno de ellos presenta quemaduras y tres más fueron reportados con una condición muy delicada de salud.
En tanto, durante la recuperación del plantel de Cherán resultaron heridos un elemento del Grupo de Operaciones Especiales y otro policía federal.
Al paso de las horas, persistía un ambiente de tensión, luego de que los manifestantes insistieron en apoderarse nuevamente de otras unidades para exigir la liberación de sus compañeros y que se prorrogue un año la aplicación de la Reforma Curricular del Plan de Estudios 2012 de Educación Normal, la cual comprende el aumento de tres a cuatro años de la licenciatura.
Bloqueo. Asimismo, en esta capital los normalistas apoyados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron varias calles en el Centro Histórico y bloquearon la carretera Capacuaro-Uruapan, además de que tomaron la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
plantón. También en Morelia, más de 200 normalistas realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en demanda de que liberen a sus 176 alumnos compañeros.
Paralelamente, Normalistas y miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) bloquearon la salida a Pátzcuaro, a la altura de la colonia La Huerta de la capital del estado.
Paro. Por su parte, los dirigentes de la CNTE reprobaron el abuso de la fuerza física por parte de policías federales y estatales y comenzaron un paro indefinido de labores en apoyo a los normalistas e iniciaron una marcha vehicular de Morelia a Tiripetío, cuyo trayecto mide 18 kilómetros.
Gobernador. Más tarde, en conferencia de prensa, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa informó que de los 176 normalistas capturados, 168 fueron detenidos en Tiripetío, dos en Arteaga y seis en Cherán.
Afirmó que de ser necesario se aplicará nuevamente la ley a todos aquellos que están violentado el estado de derecho con manifestaciones ilícitas. Refirió que “había inconformidad de la población, entre ellas por la retención de vehículos, lo que generó una imagen de violencia, además de afectar la vida económica del estado, que de por sí ya es precaria”.
En ese sentido, puntualizó que “una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas, y otra que se transgreda la ley”.
Vallejo Figueroa subrayó que en todo momento su administración ha privilegiado el diálogo, la legalidad, el respeto y se pronunció en contra del chantaje y la violencia.
“La tolerancia mal entendida que transgrede la legalidad se llama impunidad y es el gran mal contra el que estamos luchando”, recalcó.
Vallejo Figueroa hizo notar que el gobierno michoacano coadyuvó en el operativo federal y actuó con absoluto apego a derecho y conforme a los cauces legales que para estas situaciones están previstos”.
Dejó en claro que “en esta administración no podemos permitir la impunidad ni de atropello de los derechos de la sociedad por la cerrazón y sinrazón de unos cuantos”.