Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de «El Chapo» Guzmán, fue detenida el viernes pasado en San Ysidro con documentación falsa y está interna en una prisión de San Diego, confirmaron funcionarios policíacos estadunidenses que pidieron el anonimato.
La joven refirió a las autoridades estadunidenses que sí es hija de uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, pero precisó que el delito por el que está detenida es por el uso de documentos falsos, que incluyen un pasaporte con otra identidad. La fiscalía de California confirmó que la hija del capo intentó cruzar a Estados Unidos con destino a Los Ángeles para dar a luz, ya que tiene ocho meses de embarazo. No se ha precisado cuál podría ser su penalidad y si su hijo nacería, en todo caso, en reclusión.
De acuerdo con Kelly Thorton, vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos, hay una mujer que con ese nombre fue presentada, pero informó que no puede confirmar si ella es la hija de «El Chapo» Guzmán.
La investigación está en manos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, porque Giselle Guzmán intentó cruzar a pie por el puerto de San Ysidro, California.
Dos esposas de «El Chapo» Guzmán han sido noticia en los últimos meses; una, Emma Coronel, que dio a luz en un Hospital de Los Ángeles, California a unas gemelas, y otra exesposa fue afectada en propiedades que el gobierno estadunidense le decomisó.
La detención de la hija de «El Chapo» se realizó desde el pasado viernes, pero hasta ayer trascendió el caso.