Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Roth y Shapley gana Nobel de Economía

Tags:

Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganaron este lunes el premio Nobel de Economía.

La Real Academia Sueca de Ciencias galardonó a los dos economistas por «la teoría de localización estable y la práctica del diseño del mercado».

¿Quién consigue qué? ¿Y por qué? ¿Podría mejorarse esta asignación? ¿Cómo? A estas preguntas dedicaron sus carreras los dos profesores estadounidenses.

La cita del premio afirmó que Shapley había usado la teoría de juegos para estudiar y comparar varios métodos de correspondencia y cómo asegurar que las combinaciones fueran aceptables para todas las contrapartes, incluyendo la creación de un algoritmo especial.

Roth continuó con los resultados de Shapley en una serie de estudios empíricos y ayudó a rediseñar instituciones existentes para que los nuevos médicos pudieran ser combinados con hospitales, estudiantes con escuelas o pacientes con donantes de órganos.

«El premio de este año se otorga para un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica», agregó el comité.

El Nobel de Economía en el último en ser anunciado en el 2012.

Técnicamente no es un premio Nobel, ya que al contrario los otros cinco galardones, no fue establecido en el testamento de Alfredo Nobel, un industrial sueco que inventó la dinamita.

El premio de Economía fue creado por el banco central de Suecia en 1968 en conmemoración de Nobel y fue repartido desde entonces con los otros galardones, que conllevan cada uno 8 millones de coronas suecas, unos 1,2 millones de dólares.

Lloyd Stowell Shapley

Nació el 2 de junio de 1923 en Cambridge, en el estado de Massachusetts (Estados Uindos) y tras pasar dos años en el ejército estadounidense al final de la II Guerra Mundial (1943-45), se licenció en la Universidad de Harvard en 1948, y se doctoró, cinco años después en Matemáticas, por la Universidad de Princeton.

Shapley desarrolló su vida profesional principalmente en la Universidad de California-Los Ángeles (Ucla), en donde ejerce como profesor desde 1981, aunque previamente trabajó como matemático investigador en la Corporación Rand y en la Universidad de Princeton.

Conocido dentro de los círculos académicos como la misma personificación de la teoría del juego, Shapley dio nombre dentro de este campo a media docena de teoremas, algoritmos, principios, soluciones e índices.

Además, este padre de dos hijos es el creador, junto con otros economistas, del juego de mesa denominado So long, suckers! (Hasta siempre, mamones!).

Entre los galardones que recibió Shapley destacan el premio de la Academia Americana de Artes y Ciencias de 1974, el de la Academia Nacional de Ciencias de 1978, el premio de Teoría John von Neumann (1981), el doctor honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén (1986).

En la actualidad, octogenario, continúa ejerciendo de profesor emérito de Matemáticas y Economía, y continúa publicando estudios.

Alvin E. Roth

Por su parte, Roth nació en el 19 de diciembre de 1951, se graduó en la Universidad de Columbia (1971) y acto seguido se trasladó a la Universidad de Stanford.

En este centro de estudios superiores se doctoró tres años después en investigación de operaciones, una rama de las matemáticas que emplea modelos matemáticos, estadísticas y algoritmos para la toma de decisiones.

En la actualidad, Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en donde ejerce desde 1998, después de trabajar en las universidades de Illinois y Pittsburgh.

El galardonado, miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber), también centró su investigación en la teoría del juego, en donde realizó contribuciones significativas, sobre todo, en el área del diseño de mercados y en el ámbito de la economía experimental.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 por ciento menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, que obtuvieron el galardón en 2011.

Fuente: El Colombiano

Ultimas Noticias