En los últimos días, un nuevo troyano, denominado Dorkbot, se difunde a través del servicio de mensajería instantánea de Skype y es capaz de tomar el control de las computadoras.
Este malware se aprovecha de la rapidez y facilidad del servicio para enviar a sus usuarios un mensaje de ‘spam’ que hace referencia a la foto de perfil de los usuarios. «Lol, ¿esta es tu nueva foto de perfil?».
Si el usuario hace clic sobre este enlace, es direccionado a la descarga del archivo llamado Skype_todaysdate.zip. El zip contiene un único archivo que, al ejecutarse, infecta la computadora con el troyano Dorkbot.
La compañía de seguridad informática Sophos apuntó que el gusano malicioso infectó a cerca de 400 usuarios de Skype, en menos de 12 horas.
Skype, por su parte, afirmó que ya se encuentra trabajando para mitigar el impacto del troyano. Además, llamó a los usuarios a que instalen la última versión del software, al tiempo que aconsejó no clickear en enlaces sospechosos.
Dorkbot había afectado a usuarios de Facebook a fines de 2011. En esa oportunidad, al igual que con Skype, el usuario recibía un mensaje que lo invitaba a hacer clic en un link que llevaba a una imagen y que descargaba un troyano en el equipo de la víctima.