Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, aseguró que a pesar de los «actos de barbarie incomprensibles por su inhumanidad», y del estallamiento de la violencia en febrero de 2010 por parte de las organizaciones criminales en el noreste de México, «el gobierno los ha enfrentado desde el primer momento y sin titubeos, ya que nada a nuestro alcance ha sido omitido».
En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, Medina de la Cruz, dejó en claro que cuncluirá su mandato hasta el 2015, saliendo al paso de los rumores de una posible dimisión, por lo que recalcó que cumplirá «fielmente con el vigor y orgullo desde el primer día».
Dijo que la sociedad nuevoleonesa, laboriosa y pacifica, «fue brutalmente agredida» por las bandas criminales, por lo que su gobierno trabaja como «un sólo cuerpo, con sentido profundo y de compromiso; con estrategias compartidas, en coordinación las autoridades
En este tema, indicó que su gobierno trabaja en coordinación con las autoridades federales, en especial con las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como con la Policía Federal.
Refirió que hace un año se comprometió a crear una nueva policía y una Procuraduría mucho más fuerte. «Hoy ambas son una realidad». Además, se creó la Fuerza Civil, la nueva policía de Nuevo León.
«Hubo quienes pensaron que crear de cero una nueva policía mientras combatimos al crimen, era una tarea casi imposible. Ahora les decimos que no sólo ya existe y opera, sino que es un referente nacional de lo que una policía honesta, eficiente y bien preparada debe ser».
Al resaltar que hay más policías en las calles y los resultados han sido de un 700 por ciento más de efectividad comparada con la policía anterior, Rodrigo Medina afirmó que «ahora el estado cuida de sus policías».