Por: Alfredo Nava
Como en aquellos viejos juegos infantiles, el PAN y el PRI juegan al “Voto”… y en temas sobre inseguridad, finanzas públicas y corrupción, parecen decirse uno al otro: “Tú la trais”… o “Tú la traes”, para no lastimar al lenguaje.
Por la mañana, puntuales a las 10:30, cuatro diputados federales panistas llegaron al despacho del Gobernador para entregar un escrito en el que exigen, que en su informe, Rodrigo Medina entregue cifras reales sobre víctimas de la violencia… sobre cifras reales en cuanto a delitos graves y del orden común… y sobre todo, informes sobre los casos de corrupción en su gobierno.
Por la noche, cuatro priístas… tres diputados federales y el presidente del partido, convocan para responder…
“Si quieren saber de inseguridad, que le pregunten al Presidente Calderón”.
Y así, de cara al Tercer Informe de Gobierno de Rodrigo Medina, el ambiente se llena de señalamientos, descalificaciones y defensas.
LOS PANISTAS
Luego de entregar el escrito, junto a sus compañeros de bancada, Arturo Salinas, Alberto Coronado y Alfonso Robledo, Víctor Fuentes indica que en materia de corrupción y transparencia han solicitado que Medina informe cuánto paga el Gobierno del Estado en renta de oficinas que deberían estar en la Torre Administrativa.
También quién va a ir a la cárcel por la sustracción de los 313 mil juegos de placas del Instituto de Control Vehicular, también que explique los mecanismos para resarcir el fraude por 288 millones de pesos del fondo de pensiones del ISSSTELEON.
Han demandado que el Gobernador incluya en su informe anual cuál es la fecha definitiva de terminación de las obras de la reconstrucción por el huracán Alex y sobre el estado en que se encuentra Nuevo León en materia de corrupción y buen gobierno.
En cuanto a finanzas públicas, los diputados federales del PAN quieren saber exactamente en cuántos millones ha crecido la deuda del Estado durante la administración de Rodrigo Medina, qué lugar ocupa Nuevo León en deuda pública, en cuántos años el Estado saldará la deuda y cuánto se ha incrementado el gasto corriente de esta administración en comparación con las dos administraciones anteriores.
LOS PRIÍSTAS
Los Diputados Federales del PRI, les recordaron a sus homólogos del PAN que a quién deben de pedirle cuentas es al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues se les olvida que la crisis de inseguridad es por su lucha fallida contra delincuencia organizada.
Los priistas también pidieron a los Diputados Federales panistas que le exijan cuentas del mal reparto de las participaciones federales que perjudicó a Nuevo León.
Así lo mencionó el legislador federal priista Pedro Pablo Treviño Villarreal quien fue acompañado por los también diputados Javier Treviño y Marco Antonio González, y el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín.
“Es muy fácil criticar cuando no se es parte de la solución, pues en nada beneficia una postura crítica a ultranza, pero esa es la postura que siempre han asumido, criticar todo lo que hace el Gobernador sin ver siquiera la enorme viga que tienen en sus ojos, que no los deja ver sus errores propios”, enfatizó Treviño Villarreal.
“Se les olvida a los legisladores del PAN que vivimos en un estado donde existe la división de poderes y que es mal visto que se quieran inmiscuir en asuntos del Ejecutivo.
“En todo caso, que le pidan cuentas al Presidente Calderón por las más de 60 mil muertes causadas por su lucha fallida contra la delincuencia organizada y que también le exijan cuentas del porqué en sus 6 años de gestión maltrató tanto a Nuevo León con las participaciones federales, privilegiando a los gobiernos de su propio partido, el PAN”, destacó.
De los 3 años del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, Pedro Pablo Treviño, afirmó que ha enfrentado grandes retos como fueron los estragos provocados por el huracán “Alex”, la crisis de inseguridad que se padece en todo México y la falta de recursos por el mal reparto de las participaciones federales.
Por su parte, Sergio Alanís Marroquín también fustigó la postura de los panistas al destacar que incurren en la crítica sistemática sin voltear a ver a gobiernos estatales y municipales de su propio partido que tienen grandes problemáticas y no lo quieren ver.