Un año después de su muerte, el mundo sigue preguntándose ¿qué será de Apple sin Steve Jobs? Y a pesar de que ha habido en este año una gran actividad de la compañía, sus resultados son algo contradictorios y el interrogante entonces cobra vigencia en este momento.
Por una parte Apple ha escalado posiciones meteóricas tanto en la bolsa como en los registros de marcas más reconocidas, en donde es segunda detrás de Coca-Cola, pero, por otra parte, a pesar del éxito de ventas del iPhone 5, los usuarios se mostraron algo desencantados y las fallas de Apple Maps son un sorprendente fracaso, sobre el que muchos han dicho que no hubiera ocurrido si Jobs estuviera hoy al frente de la compañía.
Un momento triste
Pero, aunque la prensa se empeñaba en asociar el primer año de la muerte de Jobs con notas críticas sobre lo que ha sido y podrá ser el camino de Apple en su ausencia, Tim Cook organizó un emotivo acto conmemorativo de la persona y la obra del célebre cofundador de esta compañía.
Cook dirigió unas palabras que interesaron no solamente a los empleados de la compañía de la manzana mordida, sino a la prensa mundial. Entre otros apartes de su intervención el actual CEO de Apple dijo que “La muerte de Steve hace un año fue un momento triste y difícil para todos nosotros”.
En el mensaje que fue subido a la página web de Apple, Cook dice también que “espero que hoy todo el mundo reflexionará sobre su extraordinaria vida y las muchas formas en las que convirtió al mundo en un sitio mejor”.
El regalo de Apple
Apple también puso en la misma página oficial de la compañía un video de dos minutos en el que se hace un recorrido visual por la vida de Jobs valiéndose de las fotografías que le fueron tomadas en sus distintas etapas, mezcladas con las imágenes de los equipos de su autoría, que iban desde las primeras computadoras hasta el iPhone.
Cook escribió sobre Jobs que “Uno de los mayores regalos que Steve dio al mundo fue Apple. Ninguna otra compañía ha inspirado tanta creatividad o unos estándares tan altos por sí misma. Nuestros valores surgen de Steve y su espíritu permanecerá para siempre en la base de Apple. Compartimos el gran privilegio y responsabilidad de extender su legado en el futuro”.
Cook añadió: “estoy increíblemente orgulloso del trabajo que estamos haciendo, fabricando productos que nuestros clientes aman y soñando con nuevos que les deleitarán más adelante. Es un maravilloso homenaje a la memoria de Steve y todo lo que él representa”.
Tecnología y negocios
Uno de los frentes en los que Jobs tuvo resonante éxito, además del de la tecnología, en el que desarrolló productos tan importantes como el iPod, el iPhone o el iPad, fue el área de los negocios, en la que brilló especialmente por la creación de una idea como la de iTunes, que, como lo reconocen hoy aún sus críticos más severos, es una de las más potentes y exitosas plataformas comerciales por internet que hay en el mundo, lo cual, de paso, le dio a Apple el liderazgo en la venta de música y aplicaciones particularmente.
Jobs siempre fue acertado a la hora de combinar tecnología y negocios y por eso dieron tan buen resultado sus primeras computadoras Macintosh en 1980. Y es precisamente esa especie de toque mágico de Jobs el que hace que hoy los ojos se vuelvan sobre Tim Cook para ver si tiene el mismo don de mezclar unos y ceros no solamente para tratar el sistema binario, sino el de los negocios.
Eso es lo que parece cuando se ve que es una especie de herencia la que dejó en lo que respecta al desbordante éxito de Apple en la bolsa, donde está batiendo todos los récords posibles. Los analistas siguen a la espera de saber si Cook sabrá cuidar la herencia y llevar a Apple a nuevas y triunfadores metas.