El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las reformas energética y hacendaria son necesarias para la nación, por lo cual se pronunció a favor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con compañías experimentadas, “a fin de aprovechar la riqueza petrolera del país”.
Subrayó que la reforma energética, una vez aprobada, “puede detonar el desarrollo del país al impulsar la inversión y la creación de empleos”.
El ex gobernador de Quintana Roo, refiriéndose a la reforma energética, dijo que podría permitir que Pemex se asocie con compañías que han demostrado su experiencia en proyectos en este rubro a nivel mundial.
Ello, dijo, permitiría la transferencia de conocimientos entre distintos operadores y la adopción de mejores prácticas que han demostrado ser exitosas a nivel mundial.
En Colima, en el marco de una gira de trabajo, Coldwell recordó que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió ya con las reformas energética y hacendaria.
“No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarla con el concurso de otros modelos de negocios, para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país”, explicó.
El líder nacional del tricolor dijo que se requieren nuevas refinerías, con mayor productividad, que conduzcan a evitar la dependencia de la importación de gasolinas, creando con ello más empleos e incorporando a la economía mexicana las reservas de recursos no convencionales como el Shell gas.
Añadió que con la reforma energética, Pemex “podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar exitosamente los proyectos donde es competitivo a nivel mundial, como es la perforación en aguas someras y franjas terrestres del territorio nacional”, expresó.
Añadió que los recursos de hidrocarburos identificados recientemente, “representan un gran reto para Pemex, que no tiene experiencia en estos proyectos”.
REFORMA HACENDARIA
Más adelante, el ex senador advirtió que el gobierno necesita mucho más recursos para ocupar un papel de vanguardia en la promoción económica y en la reparación social, para lo cual también es necesaria una reforma hacendaria integral, que aporte más recursos pero que al mismo tiempo sea más equitativa.
Demandó “sacudir este fisco perezoso” que ha sido incapaz de ampliar la base de causantes, y emprender con valor la tarea de “suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan las concesiones y subsidios a grandes corporaciones”, subrayó.
Añadió que junto con el proyecto de un nuevo país “también tenemos que erigir un partido renovado, que corresponda a la nación moderna que estamos imaginando”, para lo cual será necesario abrir sus estructuras a la sociedad.
“Debemos reformar nuestro partido para agilizar las estructuras partidistas, abrirlas a la sociedad, porque es necesario formar un PRI de vida cotidiana, no solamente una instancia para ganar las elecciones”, puntualizó.
Además, el nuevo PRI debe acompañar las acciones de gobierno, porque éste no es una empresa productiva, es un organismo político comprometido con un programa y comprometido con una ideología, precisó.
El dirigente tricolor afirmó que muchas inquietudes relacionadas con los temas mencionados serán planteadas por los militantes de todo México en el curso de la próxima Asamblea Nacional. “Ahí, la militancia dirá qué nuevos rumbos le daremos al PRI. Lo que es ineludible, es que el partido debe abrirse a los jóvenes, mujeres y hombres, y que éstos deben darle su nuevo rostro y corazón”.