Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Equidad de género impulsa desarrollo económico

Tags:

Jesús Eduardo Loredo Rivera / UANL
Québec es una provincia canadiense líder en materia de equidad de género, donde se han implementado políticas de gobierno orientadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, esquema que además impacta en el desarrollo económico, mismo que pudiera multiplicarse en países emergentes como es México.

La maestra Christiane Pelchat, Delegada General de Québec en México, compartió los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Sherbrooke durante la décimo quinta edición de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec Contemporáneo, realizada el 19 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Este ejercicio académico que continúa el día 20, se constituye en un foro donde se comparten experiencias  y se busca incrementar las redes de cooperación en la investigación científica, académica y cultual, con el objetivo de fortalecer y profundizar las relaciones entre Québec y Nuevo León.
Equidad de género, desarrollo económico

En mayo de 2006 los gobiernos de Nuevo León y Québec firmaron un convenio de cooperación para las áreas de educación, cultura y economía, trabajos que tienen como marco académico a la UANL y la Universidad de Sherbrooke.

“Un país debe promover los cambios sociales para que la economía mejore y necesitamos avanzar; Québec tiene un programa social fundamental que ha tenido éxito, así que tenemos mucho que aprender de esa experiencia de éxito. Su visita nos permite hacer políticas internas y hacer propuestas necesarias para que sigamos adelante”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Durante la ponencia “La igualdad entre mujeres y hombres como motor del progreso económico de las nacionales: ejemplo Québec”, la maestra Christiane Pelchat expuso que un número cada vez mayor de organismos internacionales resalta la importancia de la igualdad de género para el desarrollo económico.

“En la actualidad es un hecho que el concepto de igualdad forma parte de las constituciones de la mayoría de los países y que la mujeres han entrado masivamente en el mercado laboral; así mismo podemos subrayar la hipótesis de que si los estados se dotan de políticas de mayor igualdad se incrementa el desarrollo económico interno”, expresó la Delegada General de Québec en México.

Son tres las estrategias fundamentales que se han establecido en Québec con este propósito: red de servicios de guardería, permisos para padres y madres, así como apoyos financieros de inserción laboral; políticas que benefician a la familia completa con la promoción de la equidad entre hombres y mujeres.

“La igualdad permite a las mujeres salir de la pobreza y alcanzar la vida con mayores oportunidades y mayor productividad, todo ello contribuye a la calidad de vida de las familias; refiere la OCDE que el aumento de las ganancias de la mujeres y poder de negociación se traduce en una mayor inversión en la escolarización, alimentación y salud de los niños, que es una fuente de crecimiento económico a largo plazo”, ejemplificó.

Destacó la académica que este tipo de inversión atenuará la desaceleración de la economía y que esta inversión que hizo Québec para cumplir con su Ley de equidad salarial, es un ejemplo concreto que demuestra que la igualdad de las mujeres concuerda con el desarrollo económico.

“Estos logros permiten anticipar el impacto en el desarrollo económico, no podemos olvidar que este trabajo se logró con el seguimiento del Consejo del Estatuto de la Mujer, organismo que desde más de 40 años aconseja sobre cómo instrumentar la igualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Ultimas Noticias