Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Critica a diccionario de la RAE

Tags:

Los criterios que tiene la Real Academia de la Lengua Española para el uso y construcción del vocabulario del español han logrado que su diccionario sea uno de los “más pobres”, señaló en entrevista Luis Fernando Lara, investigador de El Colegio de México.

Sólo hace falta compararlo –dijo– con el diccionario de Oxford o los diccionarios franceses para saber eso. “Resulta que el diccionario académico no da ejemplos, y el español de Hispanoamérica entra con gotero. Se impone así una concepción peninsular de la lengua”, afirmó.

Luis Fernando Lara, quien es además miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, sostuvo que con el Diccionario del Español de México (DEM), proyecto que ha tenido a su cargo por casi 40 años, “se trata de corregir eso”.

“Los mexicanos vivimos con la sensación de que la lengua nos la prestaron, que no es nuestra. Lo que estamos haciendo con este proyecto es decir no. El español es tan nuestro como el de los españoles y vamos a demostrarlo”, lo cual, afirmó, es uno de los objetivos del DEM. Otro más fue hacer “un diccionario que obedezca a nuestra realidad social y cultural. Muchísimo de nuestro vocabulario jurídico, político y en otros ámbitos se ha gestado aquí, no ha llegado de España, y necesitamos mostrarlo”.

Un tercer objetivo tiene que ver con el análisis de la lengua: “hasta la fecha, la RAE sigue teniendo definiciones muy malas y a veces ni siquiera definiciones. De una palabra da un aparente sinónimo, y nosotros en nuestro proyecto cuidamos mucho la calidad de nuestra definición y tenemos nuestros ejemplos”, declaró el destacado lexicógrafo mexicano.

En ese sentido, se puede decir que el DEM “es un grito de independencia, sí, pero bien entendido, porque no estamos separando el español de México del español de España, solamente estamos diciendo: miren, el español de México es riquísimo y hay que respetarlo”. El DEM puede consultarse en http://dem.colmex.mx/.

Fuente: Crónica

Ultimas Noticias