Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Crece número de menores migrantes

Tags:

El número de menores migrantes no acompañados, que han sido regresados a sus países de origen por parte de las autoridades mexicanas se ha incrementado en un 50 por ciento durante este 2012, en comparación con el año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta julio pasado dos mil 383 menores, principalmente de Centroamérica, han sido devueltos, lo que contrasta con los mil 563 que se registraron en 2011, y que de seguir así superará por mucho más esta cifra.

“Si estamos viendo un incremento importante en el número de menores que están llegando, huyendo de situación de violencia en sus países de origen, huyendo de situación de pandillas, etcétera, y que están emigrando hacia nuestro país, o bien hacia la Unión Americana”, destacó salvador Beltrán del Río, Comisionado del INM.

Lo anterior, en el marco de la “Mesa de Diálogo  Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes”, que se llevó a cabo en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El acto estuvo encabezado por la primera dama Margarita Zavala, Presidenta del DIF nacional y el titular de la Segob, Alejandro Poiré, y donde se analizaron los retos y los logros, para proteger a los menores migrantes y mujeres no acompañados, desde la creación en 2007, del Modelo de Protección para este sector y surgió la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

“Es también una expresión de cómo, es importante, que hagamos más visibles a los niños porque en realidad en todos los ámbitos tiene que haber gente especializada o saber qué hacer con niños y niñas en todos los temas, y que una de las expresiones, claras y buenas, más bien resueltas es a través de estos OPI”, destaco, Margarita Zavala.

En ese sentido, el encargado de la política interior del país, Alejandro Poiré, explicó que actualmente se cuenta con 543 OPI, distribuidos en las 32 delegaciones del INM en todo el país.

Poiré Romero, dijo que a pesar de los avances que ha tenido México en la materia, se trata de un reto de carácter regional, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de los menores no acompañados regresados a su país de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño.

“Creo que el reto está muy claro, creo que los avances también se han mostrado en esta mesa, pero creo, que no cabe absolutamente, ninguna duda, que tenemos una plataforma más solida, una normativa mucho más transparente, mucho más clara y mucho más eficaz para poder dar un paso adicional, un segundo impulso en la atención a esta población”, señaló.

Durante el acto, Margarita Zavala, recibió un reconocimiento por su destacada labor humanitaria en la protección a la niñez y a las mujeres migrantes.

Fuente: Excélsior

Ultimas Noticias