Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Cerrada ventaja de Obama

Tags:

A dos meses de las elecciones y tras conocerse el leve impacto que las convenciones han producido en las encuestas, que apenas dan una ligera ventaja a Obama tras el gran evento demócrata, los dos candidatos se lanzan de nuevo a la conquista de los electores en los Estados que pueden resultar determinantes el próximo 6 de noviembre. Dos de estos Estados, denominados «tossup» o indecisos, son Virginia y Florida donde Romney y Obama, respectivamente, han pasado el fin de semana.

El presidente se trasladó el pasado sábado a Florida, principal destino vacacional estadounidense, con un electorado en el que los jubilados juegan un papel fundamental, donde buscaba hacer especial énfasis en el sistema sanitario, Medicare. Obama y su equipo buscan atraer la atención sobre el «gran logro» de la legislatura, para dejar al margen el recurrente debate sobre el desempleo, que, pese a estar en una tendencia a la baja, es la principal debilidad de su campaña. «Ningún americano debería tener que pasar sus años de vejez a expensas de la caridad de las compañías aseguradoras», dijo el sábado el candidato demócrata ante 11.000 personas en el St. Petersburg College en Seminole.

También aprovechó la ocasión para responder al candidato a vicepresidente republicano, Paul Ryan, quien propuso revisar la reforma sanitaria y reemplazar el sistema por uno de vales o recibos en el que los beneficiarios probablemente tendrían que pagar más. «Florida, tenéis que saberlo. Yo jamás convertiría Medicare en un sistema de vales», replicó el presidente. Florida ha sido las últimas elecciones el principal campo de batalla de los aspirantes a ocupar la Casa Blanca, la consecución de sus 29 votos electorales (es el tercer Estado que más votos electorales otorga junto con Nueva York) práticamente asegura la victoria. Obama los consiguió en 2008, pero todo indica que en las próximas elecciones será más difícil.

Por su parte, Mitt Romney también visitó Virginia, uno de los Estados que sabe necesitará para hacerse con la presidencia. Virginia, al este del país, es un Estado tradicionalmente conservador y en el que un nada desdeñable 12,5 por ciento de la población es militar, veterano o familiar de militares. Quizá es por ello por lo que Romney elegió el sábado el museo militar del Estado para subrayar la importancia de tener un Ejército fuerte para «mantener el liderazgo estadounidense en el mundo».

En Virginia, un Estado en el que también la industria de Defensa juega un papel clave para su economía Romney aprovechó la ocasión para recordar que, a pesar de querer reducir el déficit público, es partidario de que el presupuesto de Defensa no sea reducido y se mantenga en el 4 por ciento del PIB actual ya que Estados Unidos debe tener «unas Fuerzas Armadas tan fuertes que nadie se atreva a ponerlas a prueba». Romney afirmó que, junto a Paul Ryan, «reconstruirán el poder militar estadounidense» amenazado por la administración Obama. Por la noche, Mitt Romney se dio un baño de masas asistiendo a una carrera coches de la Nascar, acompañado del candidato a senador por el Estado, George Allen. Virginia será, según el diario «The New York Times», el principal escenario en el que Obama, que ganó allí con un 53 por ciento en 2008, luchará por la reelección.

LA PALABRA DIOS

Romney criticó a Obama durante su visita a Virginia, reavivando la polémica por aquella primera versión del programa, corregida tras la convención, en la que el partido demócrata no incluía una mención a la fe en Dios. «No voy a ignorar la palabra Dios de nuestra plataforma, ni de nuestras monedas, ni de mi corazón», dijo Romney ante una audiencia en la que había un gran número de veteranos de guerra.

Fuente: ABC

Ultimas Noticias