Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Advierten contra incidencia en suicidios

Tags:

El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3,000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.

Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.

La depresión constituye un severo problema de salud pública que afecta entre 12 y 20% a personas adultas, es decir, entre 18 y 65 años. Autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio, problemas de salud, soledad,  son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad y tristeza extrema.

Según el estudio ‘Costo Social de los Trastornos Mentales’ de Pro Voz Salud Mental, -un grupo de asociaciones no gubernamentales- realizado a 4,048 trabaja-dores del sector salud durante dos años, arroja que las mujeres sufren casi el doble de depresión (14.4%), en comparación con los hombres (8.9%). También, las personas que han sufrido depresión mayor alguna vez en su vida, la presentan por periodos mayores a dos semanas, en una edad aproximada de 24 años, con síntomas como estado de ánimo triste o irritable, sin interés alguno, aumento o disminución de apetito, insomnio o hipersomnio (cuando se duerme de más), sensación de debilidad física, sentirse inútil o culpable y pensamientos de suicidio, entre otros.

La parte más peligrosa de la depresión se da cuando se abre una puerta hacia el vacío. La depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio y pocas personas logran identificar las etapas de este trastorno emocional.

La Organización Mundial de la Salud OMS, establece que a diario se registran 3 mil suicidios, y aunque en México aún no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar a los consumados, cada minuto 4 personas se quitan la vida.

Uno de cada 10 intentos es concluido, lo intentan más mujeres que hombres, pero lo consuman más los hombres que las mujeres y esto coloca a México en el noveno país de muertes autoinfligidas, de una lista de 53 aproximadamente, eso sin contar los suicidios que se reportan como accidentes.

Según la OMS, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

En la última estadística de INEGI: Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2010, quedó asentado que en nuestro país se suicidaron 5,012 personas, 4091 eran varones y 921 mujeres.

Del total de personas que se quitaron la vida, 2,107 fueron solteros y 1,614 casados. Muchísimos decesos fueron en sus propias viviendas 3640, pero también hubo suicidios en escuelas, calles e instituciones. El medio más utilizado para quitarse la vida es el ahorcamiento con 3,847, siguiéndole los métodos de dispararse con un arma larga y el envenenamiento, aunque también hubo quienes preferían saltar al vacío o arrojarse a un vehículo.

Adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, ocupan el primer lugar en sectores vulnerables, en segundo lugar se ubican personas adultas y en tercero adultos mayores, sin embargo se ha detectado un incremento en niños menores de 10 años.

El suicidio es la única muerte que puede ser prevenida. No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. La OMS propone tomar varias medidas para reducir el riesgo: reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.); tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, bipolaridad, alcoholismo o esquizofrenia; seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio; y estar pendientes de personas con depresiones profundas, ideas suicidas o que han expresado su deseo de morir.

El suicidio es una forma muy dolorosa de terminar con la vida, afecta la salud mental y emocional de todas las personas que rodean a quienes deciden terminar con su vida o atentan contra ella, quienes sienten culpa, por pensar que “hubieran” podido hacer algo.

Fuente: Crónica

Ultimas Noticias