La Secretaría de Gobernación explicó que esas condiciones son ocasionadas por la entrada del frente frío número cuatro extendido sobre el occidente del Golfo de México, y el norte y noreste del país.
Señaló que dicho fenómeno es acompañado de una masa de aire frío que origina aumento de nublados, vientos fuertes y lluvias fuertes a muy fuertes, así como descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional, condiciones que se extienden al centro del país.
En su alerta hidrometeorológica, el Sinaproc detalló que la región norte y centro de Oaxaca tendrán presencia de lluvias muy fuertes.
En tanto, se esperan precipitaciones fuertes para el centro, oriente y sur de San Luis Potosí, así como en la mayor parte de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla, principalmente en sierras, así como en el norte y centro de Veracruz, noroeste y centro de Chiapas.
El organismo de la Segob indicó además que habrá lluvias moderadas en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tabasco.
En su alerta por estiaje previó que las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en gran parte de la Península de Baja California, Sonora, occidente de Chihuahua, noreste de Sinaloa, centro-occidente de Chiapas, noreste de Campeche, centro y sur de Yucatán, centro de Quintana Roo, además de la zona costera de Guerrero y de Jalisco.
En tanto, las temperaturas mayores a los 40 grados centígrados sólo se harán presentes en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
Ante ese panorama, recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
De igual manera dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y acatar las indicaciones de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.