Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Con verdadera humildad

Tags:

Carlos Ravelo Galindo, afirma: 

Frente a los socios del respetado y respetable Club Primera Plana Teodoro Rentería Arroyave asumió con verdadera humildad el reconocimiento que se le tributó, no solo por sus cincuenta y cinco años en el periodismo, hablado y escrito, ni por sus setenta y cinco años de edad, sino por el triunfo de su trabajo ininterrumpido para que la Secretaría de Educación Pública otorgue el título de la licenciatura en periodismo a los empíricos que, con más de treinta años en la profesión, aún no lo tienen. Diríamos sin temor a equivocación que hay que preguntar al hombre con experiencia y no al hombre con estudios. Aprendes a nadar en el agua, no en los libros.

Desde l994, Teodoro con cinco compañeros del CPP, no lo olvidamos, comenzó su intento por profesionalizar la carrera del periodista, y obtener la licenciatura para sus compañeros de oficio. Prosiguió, año con año, mes con mes, día con día, gobierno tras gobierno y hoy con el nuevo secretario de Educación Pública, José Angel Córdoba Villalobos recibe respuesta a sus peticiones. Se pone de manifiesto  con su entusiasmo que quien hace una pregunta, es ignorante cinco minutos. Quien no la hace, lo será siempre. Fue el director general  de acreditación, incorporación y revalidación de estudios, el maestro Guillermo Pablo López Andrade, quien lo informó: “Pueden solicitarlo todos aquellos que crean tener el derecho, y ser mayores de treinta años de vida; los de menor edad, deben estudiar en la escuela”. Fernando Mora Guillén, interlocutor del titular de la SEP, reconoció en el ex presidente del CPP y de Fapermex a un servidor prototipo y ejemplo para la titulación de su gremio. Lo denominó, justo, un Hombre Emblemático. Llega a nuestra memoria lo que escuchamos alguna vez al obtener un logro: quiero que trabajes, que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes lo que he hecho por ti. Es cierto para ponerlo en práctica hoy mismo.

Nos enteramos también en el ágape de su nombramiento como secretario de desarrollo social en Latinoamérica, por parte de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) junto con  Jorge Antonio Calcáneo Collado que se le distinguió con la  secretaría ejecutiva de la comisión investigadora  de atentados a periodistas en el Continente Americano de habla hispana. Ambos, al igual que Arturo Bárcena Bazán, Hilda Luisa Valdemar Lima, Raúl Gómez Espinosa, son críticos contra los gobiernos, principalmente el actual de México, que frenan,  asesinan  a periodistas verticales y por ende incómodos. Y premian a los que, de rodillas loan todo acto antidemocrático, que no son pocos. Los unos y los otros. A la fecha, según los reportes del Club Primera Plana, de Fapermex y de Felap, se han rebasado en el presente sexenio el número de comunicadores muertos, 103 y 78 desaparecidos. No contemos, por supuesto, a quienes han hecho emigrar ante las amenazas latentes por su diatriba. O ser renunciados de sus encargos periodísticos. Bajo la amenaza de sufrir la empresa las consecuencias. Olvidan que los comunicadores son como las torres más altas que empiezan desde el suelo. Y repetirles que “Si no quieres que se sepa, mejor no lo hagas”. Enhorabuena Teodoro, simplemente te lo mereces. Y no olvides que cuando llegues a la última página, cierra el libro.

[email protected]

Ultimas Noticias

El gran cisma mediático

Por prescripción médica estoy evitando caer en el vicio (léase, “deformación profesional”) de dedicarle mucho tiempo a la información noticiosa. Entiendo la... [Seguir leyendo]