En reconocimiento a su obra y trayectoria, el poeta argentino Juan Gelman será galardonado con la Medalla Bellas Artes el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.
Considerado una de las más grandes voces entre los poetas de habla hispana, Gelman ha sido condecorado con los premios Juan Rulfo (2000), Reina Sofía (2005) y Cervantes (2007), citó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En la ceremonia de entrega participarán Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Francisco Magaña y José Ángel Leyva, quienes hablarán sobre el trabajo de Gelman.
De acuerdo con la crítica especializada es un poeta universal en el que el ser y el hacer forman un todo ético indisoluble, pues en sus creaciones se demuestra que para él, la poesía no tiene fronteras.
Al obtener el Premio Cervantes se consideró que el poeta desnuda la ambigüedad de la razón sin proponérselo, escribe a la intemperie de sí mismo y nada más lo abriga.
El pensamiento del literato supone que actualmente impera un “darwinismo” social brutal y prepotente, la llamada globalización impulsa un genocidio más lento que el de los hornos crematorios, pero no menos bárbaro y lo llama hambre.
Mientras tanto, la poesía se levanta contra el empobrecimiento espiritual que todo ello acarrea, es resistencia no más porque existe y viaja del misterio de uno al misterio de todos y en ese encuentro gana su transparencia, así es la concepción de Gelman, asegura la fuente.
Oriundo de Buenos Aires, Argentina, Gelman es un distinguido poeta que emigró en 1975 durante la dictadura militar y vivió exiliado en distintos países, aunque finalmente fijó su residencia en México.
Miembro fundador del grupo de poesía “El pan duro”, ha sido secretario de redacción de diferentes publicaciones nacionales.
Entre sus obras se encuentran los ensayos: Prosa de prensa (1997), Nueva prosa de prensa (1999), Afganistán, Iraq: El Imperio Empantanado (2003), y Miradas (2005).
Mientras que de los títulos de poesía destacan: Violín y otras cuestiones (1956), Velorio del solo (1961), Mi Buenos Aires querido, Opiniones y Cólera Buey (1965), Carta abierta, Si dulcemente y Bajo la lluvia ajena (1980).
Además, de Hacia el Sur (1982), Dibaxu (1994), Debí decir te amo (1997), Incompletamente (1997), Los poemas de Sidney West en la voz del autor (2005), Oficio ardiente (2005), Mundar (2007), Los otros (2008) y El emperrado corazón amora (2011), entre otros.