Al menos diez personas murieron y varias están desaparecidas después de que un alud las sepultara hoy en Nepal, en la montaña Manaslu en el Himalaya.
Según propietarios de dos agencias encargadas de programar las escaladas en el céntrico distrito de Gorkha, donde se encuentra la montaña, entre los fallecidos hay un ciudadano español, un alemán y otro de nacionalidad italiana.
La expedición, que estaba formada por unos 25 alpinistas, había casi llegado a la cumbre del Manaslu (8.156 metros) cuando se produjo una avalancha el domingo al alba.
Entre los alpinistas había franceses y otros europeos que intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras tres ecuatorianos de esa expedición salvaron su vida.
«La mayoría de las personas muertas son francesas», dijo el sherpa Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, luego de entrevistarse por teléfono satelital con miembros de la expedición según la agencia AFP.
«Según las informaciones del campamento base, hay siete víctimas francesas, de las cuales cuatro fueron identificadas por foto y tres están desaparecidas. Dos heridos fueron evacuados por helicóptero hacia Katmandú», declaró a la AFP el vicepresidente del organismo, Christian Trommsdorff.
El ministerio de Asuntos Exteriores español informó que un español figura entre los muertos y una portavoz de esa cartera añadió que sigue «pendiente de las novedades que puedan producirse».
La prensa italiana indicó por su parte que un veterano alpinista de ese país, Alberto Magliano, de 66 años, figura entre las víctimas. Según el consulado de Italia en Calcuta, nueve italianos formaban parte de la expedición.
Anish Gupta, responsable Cho-Oyu Trekking, agencia de Katmandú que organiza expediciones, dijo que 14 alpinistas extranjeros habían contratado sus servicios para subir la cumbre Manaslu, entre ellos 9 italianos, dos franceses y tres ecuatorianos.