La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, aseguró que la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón no está hecha «a modo de nadie», ni con sesgos, sino a beneficio de los trabajadores.
Al comparecer ante la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, la funcionaria ha recibido diferentes críticas de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
En su respuesta, Vélez defendió la reforma y dijo al diputado del Partido Revolucionario Institucional Ricardo Aldana, y tesorero del sindicato petrolero, que prácticamente se trata de una nueva Ley Federal del Trabajo, pero es equilibrada, sin sesgos, ni hecha a modo de nadie.
La funcionaria advirtió que es momento de no confrontar más a empresarios y trabajadores. No hay nada peor que enfrentarnos y confrontarnos, dijo, y aseguró que no tienen por qué verse como enemigos, el sector productivo es uno, y debe caminar igual.
La secretaria sostuvo que con la reforma se busca llevar a la formalidad a todos los trabajos de la informalidad, estableciendo un marco seguro, certero, en subcontratación; hoy están en el desamparo, dijo.
Vélez dijo que se busca también que los juicios sumarios sean más ágiles, y desahogar toda la carga de trabajo para que los juicios ordinarios sean más rápidos, y usar herramientas tecnológicas para que se usen, como los correos electrónicos.
La secretaria del Trabajo adelantó que el voto libre y secreto empodera a los trabajadores, que ellos elijan libremente, propuso.
Aseguró que con la reforma laboral no buscan lo contrario, o demeritar los derechos de los trabajadores.
La funcionaria también defendió las finanzas del Gobierno federal y dijo que la crisis de 2008 fue internacional, y gracias a las finanzas sanas y economía de responsabilidad el fenómeno global no impactó tan fuerte a nuestro país.
Sin embargo, reconoció que no se han generado el número de empleos que se necesitan.
Dijo que se han creado en este sexenio dos millones 240 mil empleos, y aún deben seguir trabajando; por eso, sentenció, se hace indispensable la reforma para aquellos que no ven reflejado el trabajo, es porque esa iniciativa debe caminar.
Rosalinda Vélez aseguró que con esta reforma laboral el marco se apega a la Organización Internacional del Trabajo.