El Senador de la República Daniel Ávila Ruiz suscribió el punto de acuerdo, mediante el cual el Senado propone realizar un merecido reconocimiento a los atletas mexicanos que participaron destacadamente en los recientes XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012.
El representante popular yucateco destacó la deuda que tiene el Estado mexicano con las personas con discapacidad, que aún son objeto de discriminación, cuyas afectaciones se presentan tanto en el ámbito público como en el privado.
Resaltó que el punto de acuerdo señala que “para alcanzar un verdadero ejercicio de sus derechos humanos hay que derribar esas limitantes. Es una tarea de todos y de los legisladores en especial. Los obstáculos e impedimentos existentes son varios y en especial aquellos relativos al trabajo digno y bien remunerado, a la educación, a la salud, a la accesibilidad universal y a la seguridad en el uso de las instalaciones, a la inclusión y a la integración de las personas con discapacidad, entre otros tantos derechos humanos para cuyo ejercicio es indispensable la garantía de éstos”.
El Senador dijo que la propuesta plantea la necesidad de “fortalecer las capacidades institucionales del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo objeto es el establecimiento de la política pública para las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional; así como para promover, fomentar y evaluar la participación del sector público y privado, en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas derivados de la Ley que lo rige, y demás ordenamientos”.
Ávila Ruiz coincidió en la prioridad de ampliar y mejorar la infraestructura urbana, que facilite el tránsito y movilización de estas personas, tal como se establece en el artículo primero constitucional para acceder a una vida más digna.
Según INEGI, en 2010 casi 5 millones 739 mil personas con algún tipo de discapacidad, cifra que representa el 5.1% de la población total.