[youtube height=»500″ width=»600″]http://www.youtube.com/watch?v=xHu662V7nHk&feature=player_embedded#![/youtube]
Para Alejandro Sanz la música es como una medicina que sana heridas, guarda memorias y explora emociones.
Así lo reveló el cantautor español durante la presentación de su más reciente material discográfico La música no se toca, mismo que tocará en vivo en el Foro Sol el próximo 12 de octubre.
En este material, Sanz ofrece un homenaje a la tierra azteca a través del tema Camino a casa, que retoma fragmentos de la poesía indígena de Mardonio Carballo en náhuatl. Es así como expresa la relación amorosa que tiene con México.
«Gran parte del disco se compuso aquí en México, por lo que me pareció importante hacer un homenaje a este país y al náhuatl. Es una lengua que hay que proteger, ayudar y yo, humildemente desde mi postura, quería hacerle un tributo. Contacté a mi amigo Alonso Arreola (compositor y bajista mexicano, integrante de La Barranca de 2001 a 2007) y le pregunté que quién podría hacer esta pequeña colaboración y él me habló de Mardonio. Me pareció fantástico y quedé satisfecho con los resultados.
«México es inspirador en cada uno de sus rincones, su gente, poesía, músicos, pasión por la vida y no hay que ser artista para saberlo», afirmó Alejandro Sanz en conferencia de prensa en la zona de Polanco.
El artista originario de Madrid, quien hace un año fue uno de los couches del reality show La Voz… México en su primera temporada, detallará los 13 temas de este CD en el Foro Sol, donde tendrá como invitado al compositor del grupo Camila, Mario Domm.
Además de este regalo, con la compra del boleto para el 12 de octubre, el público recibirá también el nuevo disco sin ningún costo extra.
«Me parece fantástico que regalen el disco con las entradas, así que no lo dejen ahí. Estoy muy feliz, vamos a estar en Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Jalisco y muchísimos sitios. Es la gira más extensa que he hecho en México y espero que la gente salga feliz de esos conciertos y que sean entrañables», señaló el músico de 43 años.
ENTRE UNA MUERTE Y UNA BODA
La música no se toca sale ante el público en un momento de cambios para el cantautor, entre ellos la muerte de su madre María Pizarro Medina en abril pasado, así como su boda con Raquel Perera un mes después. Es por eso que esta producción, cuyo primer sencillo fue No me compares y ahora Se vende, tiene un sabor especial.
«Las canciones sirven para muchas cosas. Es una de esas medicinas milagrosas, mágico-místicas que sirven para casi todo. Se usan para olvidar y para recordar. No he pretendido con este disco curarme de nada, creo que hay heridas que no se cierran jamás y me alegro que el disco casi estuviera terminando cuando mi madre se fue, en este caso, porque no creo que sea bueno escribir sobre una pérdida de una forma tan inmediata, sino que hay que dejar que pase el tiempo y las heridas se curen», expresó.
A través de la música, Sanz también apoya a causas sociales. Recientemente produjo el proyecto Cinco segundos, canción interpretada por cuatro jóvenes del conservatorio de música del pueblo de Lorca, España, que sufrió un terremoto de 5.1 grados el 11 de mayo de 2011.
«Fue un disco que hicimos para recaudar fondos para Lorca, que tras el terremoto sufrió bastantes pérdidas. Hicimos esta canción con unas chicas de allá y se trata también de que no olviden la tragedia del pueblo”, concluyó.
REGRESA A LA VOZ… MÉXICO
Alejandro Sanz confirmó que se presentará como invitado especial en la segunda temporada del reality show La Voz…México.
Además está en negociaciones para ofrecer un concierto en el Forum de Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero.
SANZ EN LAS REDES SOCIALES
Acerca de la utilización de las redes sociales, el cantante señaló: «si bebes, no tuitees, esa ya es una frase hecha».
Sin embargo, Sanz estuvo muy en contacto con sus seguidores a través de ellas para informarles lo que sucedía en el estudio durante la grabación de La música no se toca.
«El Twitter es algo inmediato, así que hay que ser muy cuidadoso cuando escribes. Como artista he sido un poco conejillo de indias en esto de las redes sociales y se vuelve una especie de diario, hasta que aprendes que hay ciertas cosas que no se deben hacer. Las opiniones prefiero darlas ahora con mi amigos y gente cercana, porque si no formas parte de un ruido que existe en la sociedad, que no te sirve para nada, sino para crear más ruido», explicó.
LA MÚSICA NO SE TOCA
1. La música no se toca.
2. Yo te traigo.
3. No me compares.
4. Llamando a la mujer acción.
5. Mi marciana.
6. Camino de rosas.
7. Se vende.
8. Cómo decir sin andar diciendo.
9. Camino a casa.
10. Nena.
11. Bailo con vos.
12. Me sumerjo.
13. Para decirle adiós.