El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó por última vez el Grito de Independencia en Palacio Nacional, en medio de una fuerte lluvia.
La novedad es que el Mandatario realizó el acto patriótico con rayos láseres verdes y rojos que apuntaban a su rostro y lo llegaron a incomodar. Además, entre el público hubo mantas de protesta en contra del presidente electo, Enrique Peña Nieto; sin embargo, la ceremonia transcurrió sin mayores incidentes.
La intensa lluvia no ahuyentó a la gente, que se cubrió con sombrillas, impermeables y hasta cartones. Aun así, la plaza del Zócalo no lució llena como en otros festejos patrios.
El Mandatario salió poco después de las 23:00 horas para gritar las arengas y agregó a Hermenegildo Galeana y a los hermanos Bravo, Nicolás, Miguel, Víctor y Máximo.
“¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Galeana y los Bravo! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, amigo de Calderón, estuvo en los balcones para presenciar el Grito, a lado de la canciller Patricia Espinosa. El líder del PAN, Gustavo Madero, también figuró entre los invitados.
En la sala VIP estaba también los integrantes del gabinete federal.
La fuerte lluvia que no cesó en casi toda la noche no alejó a la gente que se divirtió con la música de Pandora y Jenny Rivera.
Luego de que el movimiento #YoSoy132 diera su propio grito de Independencia en el Monumento a la Revolución, un grupo de simpatizantes arribó a la Plaza de la Constitución para manifestarse.
Calderón, después de tañer la campana regresó al salón de Palacio. Apenas unos segundos, para volver al balcón y presenciar el espectáculo de fuegos artificiales, que se redujo algunos minutos, comparado con años anteriores.
Margarita Zavala, esposa del Presidente, lució un vestido del diseñador Macario Jiménez, azul marino en crepé de seda, innovando en la aplicación del rebozo como parte de la composición del vestido.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio el Grito de Independencia en Dolores, Hidalgo, donde hace 202 años el cura Miguel Hidalgo comenzó la gesta heroica.
Acompañado del gobernador del estado, Héctor López Santillana, y del alcalde Pablo González Cansino, de servidores públicos estatales y municipales, el funcionario federal recordó a los héroes que iniciaron la lucha de Independencia de México.