La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que discutirá la iniciativa preferente en materia laboral, junto con otras propuestas, se integró y será ratificada en la sesión de mañana jueves, afirmaron los vicecoordinadores del PRI y PAN, Héctor Gutiérrez de la Garza y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente.
También señalaron que el próximo viernes 14, ese órgano legislativo se instalará en sesión Permanente para recibir propuestas y entre los días 21 y 26 las discutirán e integrarán en el dictamen que será puesto a consideración del Pleno el 27 de septiembre.
Los diputados tienen hasta el último día de este mes para pronunciarse sobre la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal, el 1 de septiembre.
El diputado Anaya Cortés recordó que de acuerdo al artículo 71 de la Constitución, se tiene 30 días para que la iniciativa preferente sea analizada y puesta a consideración del Pleno para su votación y posteriormente el Senado deberá actuar conforme a los mismos tiempos, siendo la Cámara revisora.
“Es la primera vez en que se estará procesando una iniciativa preferente, tenemos 30 días cada una de la Cámaras y seguramente en caso de que el dictamen sea aprobado, la minuta será turnada de inmediato a la Cámara de Senadores”, dijo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal García (PAN), señaló que en las próximas horas se darán a conocer los nombres de todos los integrantes y quién presidirá la Comisión.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que “no se está legislando al vapor, ni de prisa”, por ello la Jucopo acordó un calendario que permitirá a los legisladores cumplir en tiempo y forma.
Aclaró que pese a que se recibirán propuestas para modificar la iniciativa del Ejecutivo, está seguirá siendo la base para diseñar un dictamen en materia laboral y someterlo ante el Pleno.
Gutiérrez de la Garza comentó que será tarea de la Comisión de Trabajo y Previsión Social alcanzar los acuerdos con los legisladores de diferentes bancadas, a fin de lograr un dictamen incluyente que modernice la norma actual en materia laboral.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, reiteró que en el acuerdo al que llegó la Junta de Coordinación Política se establece que se revisarán todas las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en materia laboral, incluido el paquete de reformas que presentó ayer martes el Frente Legislativo de Izquierdas.
Subrayó que, para la aprobación de esta iniciativa preferente no hay posibilidades de prórroga, por lo que se deberá obtener un dictamen que integre la opinión de los distintos grupos parlamentarios en los días que establece el mandato constitucional.
El coordinador del grupo parlamentario del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que las fracciones del PRI y PAN tienen ya hecho un dictamen a modo, por lo que están retrasando la integración de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Aseveró que a estos partidos les interesa aprobar una propuesta que incluya retrocesos en los derechos de los trabajadores, como la contratación por horas, el outsourcing y los contratos de prueba; en tanto no impulsarán las propuestas de transparencia en materia sindical.