Los líderes de las 21 naciones que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) consideraron que los problemas financieros en Europa influyen de manera negativa en la región, por lo que acordaron respaldar las medidas para preservar la zona euro.
“El alto nivel de déficit del sector público y la deuda pública en algunas economías desarrolladas frenan en gran medida el proceso de recuperación de la economía”, expuso en el documento al final de la XX reunión de líderes económicos que se llevó a cabo el 8 y 9 de septiembre.
Así, las naciones de Asia-Pacífico respaldarán a los europeos para “fortalecer la estabilidad financiera y recuperar la confianza”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expuso en conferencia de prensa que en la Unión Europea hay “problemas graves” y reveló que los líderes de l APEC manifestaron opiniones diversas y contradictorias sobre cómo va a desarrollarse la situación económica en la eurozona.
“En la cumbre, uno de los colegas dijo una cosa que es muy acertada y es que los problemas en la eurozona no están tan relacionados con la economía, sino con la política”, expuso.
El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Dichas economías representan 40% de la población mundial, 55% del PIB global y 48% del comercio internacional.
Para frenar el proteccionismo, se comprometieron a no crear nuevas barreras a las exportaciones, a la actividad inversora y al comercio hasta finales del 2015.
Y enlistaron 54 bienes que contribuyen al desarrollo sustentable, mismos que reducirán sus aranceles por debajo de 5% a partir del 2015, como es el caso de los paneles solares o generadores de energía eólica.
En el Foro no estuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acudió en su representación.
Fuente: El Economista