El departamento de Salud Ambiental de McAllen, Texas, realizará un programa de fumigación en esa ciudad la madrugada de este jueves, como parte del programa de control del mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental.
El director del Departamento de Medio Ambiente y Salud de esa ciudad, Josh Ramírez, descartó que el sur de Texas y específicamente las ciudades que componen el valle, entre ellas McAllen, existan casos positivos de esta enfermedad.
Sin embargo, refirió que como parte del programa de control, se realizará una fumigación masiva en la ciudad a fin de evitar que este mosquito afecte a la población.
Reconoció que el estado de Texas es el que registra el mayor porcentaje de muertes provocadas por este insecto, pues el Sector Salud reporta al menos 40 decesos, mientras que a nivel nacional la cifra es de 87 personas.
Expuso que la mayor afectación de personas se ha registrado en las ciudades ubicadas al norte del estado Texano, siendo la ciudad de Dallas con el mayor porcentaje de pacientes.
Dijo que la cifra de personas afectadas con el virus del Nilo Occidental en Texas supera actualmente los 500 casos, pero descartó que la ciudad de McAllen y sus alrededores se hayan visto afectados.
Josh Ramírez exhortó a la comunidad a unir esfuerzos al personal de Salud y Medio Ambiente, a fin de tener una ciudad libre de insectos y para ello están demandando a las personas permanecer en interiores al anochecer y amanecer, luego de que en la noche los mosquitos son más activos.
Además recomiendan vestir con manga larga y pantalones largos cuando se esté en exteriores, utilizar repelente que contenga aceite de eucalipto de limón o picaridin.
Señalan la necesidad de drenar el agua estancada, ya que esta sirve de criadero para los mosquitos y evitar tener en patios recipientes, artículos diversos, macetas, llantas inservibles entre otros que conservan humedad.
Dijo que las autoridades continuarán con la aplicación de diversos programas encaminados a evitar la proliferación de este mosquito que propicia diversos padecimientos, incluso la muerte.