El gobierno mexicano expresó su ‘enérgico rechazo’ al incidente del lunes 3 en la línea fronteriza entre Nuevo Laredo y Laredo, en donde de acuerdo con información disponible, un ciudadano mexicano murió al recibir un impacto de bala a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió en un comunicado que el gobierno de México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable, por lo que es fundamental tener plena claridad sobre los hechos ocurridos.
Mencionó que el consulado general de México en Laredo remitió de inmediato una comunicación oficial a las autoridades estadunidenses y solicitó una investigación exhaustiva que derive, de ser el caso, en las sanciones que correspondan.
Esa misma exigencia, agregó la cancillería mexicana, fue transmitida por los canales diplomáticos, en tanto, ‘el gobierno de México permanecerá atento a la información y conclusiones que presenten las autoridades estadunidenses’.
La SRE subrayó que instruyó al consulado general de México en Laredo a brindar a los familiares del connacional toda la asistencia consular y asesoría jurídica necesaria.
Asimismo, el consulado apoyará a las dependencias mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno para las acciones que deban emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones.
El gobierno de México reiteró su compromiso de continuar trabajando con su homólogo de Estados Unidos para asegurar la aplicación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza.