La defensa de Julian Assange, que coordina el ex juez español Baltasar Garzón, presentará en los próximos días una petición a las autoridades de Estados Unidos para saber si están investigando al ex fundador de WikiLeaks y exactamente qué cargos se le podrían imputar en ese país.
Garzón dijo el miércoles que no alberga muchas esperanzas de obtener una respuesta y aseguró que Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos meses, goza de inmunidad diplomática al haberle sido concedido el asilo por parte del gobierno ecuatoriano que preside Rafael Correa.
«Va a haber una petición de las defensas a las autoridades norteamericanas para saber si existe algún procedimiento relacionado con WikiLeaks y en el que se esté investigando a Julian Assange», dijo Garzón en un encuentro con corresponsales extranjeros en Madrid.
Agregó que «ya le adelanto que no nos van a contestar. Y si nos contestan, genial. Queremos demostrar que hay un ocultismo respecto de lo que se está haciendo en contra de Julian Assange en Estados Unidos».
El ex magistrado, conocido en todo el mundo por su intento de procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, precisó que dicha solicitud se presentará en los próximos días y señaló que se remitirá a «las autoridades de la fiscalía, del Ministerio de Justicia y donde existe teóricamente el procedimiento abierto».
Suecia emitió una orden de detención contra Assange para interrogarlo sobre un presunto delito de agresión sexual y el Reino Unido aseguró que si Assange pone un pie fuera de la embajada de Ecuador lo arrestará inmediatamente para extraditarlo al país nórdico.
Sin embargo, según Garzón, la concesión del asilo ha modificado las reglas del juego y abogó por la entrega de un salvoconducto que permita a Assange abandonar la delegación ecuatoriana sin ser detenido.
El abogado español matizó que los fiadores de Assange no son responsables de la situación creada con el asilo que dio Ecuador y argumentó que su cliente sigue «en sentido amplio» en territorio británico.
«Assange no ha huido, no está fuera de la legalidad, ni escondiéndose, ni fugándose», dijo. «Se ha refugiado en un embajada, ha solicitado el asilo y le ha sido conferido. Esto en ningún momento puede dar lugar a la pérdida de fianza», explicó.