La pugna por la distribución de comisiones inició en el Senado. PRI y PAN se pelean la presidencia de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, encargadas de analizar la iniciativa preferente enviada el sábado pasado por el titular del Ejecutivo al Senado, y con la cual se busca acotar la opacidad de los gobiernos estatales y municipales, y por ley debe estar totalmente discutida en 30 días hábiles.
Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Emilio Gamboa Patrón, se discutieron varios escenarios para revisar la iniciativa, incluso integrar una comisión «ad hoc» o «transitoria» -encargada únicamente de sacar adelante la iniciativa para reformar la Ley general de contabilidad gubernamental-, pero el PAN empujó que si se constituía una comisión habría que hacerlo de manera «permanente».
La falta de acuerdos abrió un impasse en la negociación por 48 horas, y será hasta el jueves cuando se defina la ruta para analizar la iniciativa del Ejecutivo.
En la Legislatura 61, que concluyó la semana pasada, el PAN presidía justamente las dos comisiones que tendrán la facultad de dictaminar la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón: Estudios Legislativos y Hacienda, presididas por los panistas Alejandro Zapata e Isabel Trejo, respectivamente.
Sin embargo, el acuerdo de los coordinadores, Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN), Miguel Barbosa (PRD), Jorge Emilio González Martínez (PVEM) y Manuel Bartlett (PT), fue respetar en esta distribución el principio de la cantidad de senadores que tenga cada bancada.
El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, explicó en la reunión plenaria que sostuvo con los legisladores panistas -previa a la sesión- que otro mecanismo podría ser conformar un grupo de trabajo que inicie el análisis de la reforma a la Ley general de contabilidad gubernamental; sin embargo, un grupo de trabajo no tiene la facultad para dictaminar y llevar al pleno senatorial.
De acuerdo con el documento, «Comparativo de integración de las Comisiones por número de senadores entre las LX y LXI y LXII y LXIII Legislaturas», al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, el PRI busca presidir 24 comisiones, nueve más que en la pasada Legislatura.
En conferencia, Gamboa Patrón admitió que el PRI busca presidir Hacienda, y explicó «esta asignación debe representar la fuerza que tiene cada una de los partidos políticos representadas en el Senado».
Con este planteamiento del tricolor, el PAN presidiría 18 comisiones; el PRD, 13, una menos; el PVEM cuatro, y se proyecta que Mónica Arriola -hija de la maestra Elba Esther Gordillo- obtenga una presidencia, aun cuando es la única senadora por el Partido Nueva Alianza.
El artículo 119 del Reglamento del Senado establece otra posible la ruta, la creación de una comisión especial para este tema -que tampoco podría dictaminar formalmente-, las cuales se crean por acuerdo del Pleno y a propuesta de la Junta.